5 fases del duelo

Cuáles son las 5 fases del duelo

Descubre e identifica cuáles son las fases del duelo ante la pérdida de un ser querido.

Todos hemos pasado por una fase de luto o duelo ante la pérdida de un ser querido, pero con frecuencia es algo de lo que nos cuesta hablar a pesar de ser un ciclo de la vida misma. Cualquier pérdida exige un tiempo de duelo, y necesitas entender lo que ha pasado y asimilarlo para poder continuar con tu vida. Contrario a lo que muchos creen, lo anterior no significa que necesites olvidar esa pérdida, sino aprender a aceptarla y a gestionar ese dolor para ser feliz de nuevo. 

Aunque hay algunas fases del duelo reconocibles e identificadas por la precursora de la tanatología Elisabeth Kübler Ross, es importante entender que el luto es distinto para cada persona y, según los expertos, no es algo que necesariamente debamos o logremos “superar”. Estas etapas son: 

Negar la realidad es un mecanismo de defensa que tenemos las personas. Nos ayuda a suavizar el golpe, a que el cambio no sea tan brusco y el daño sea un poco más leve, pero esta etapa no puede ser indefinida porque en algún momento chocará con la realidad. 

2. Negociación 

1. Negación 

En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Aquí es donde surgen preguntas como ¿qué habría pasado si…? o ¿y si hubiera hecho esto? 

3. Ira 

Esta fase se caracteriza por los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables. La ira aparece ante la frustración de que la muerte es irreversible, de que no hay solución posible y se puede proyectar esa rabia hacia el entorno. 

4. Depresión 

La tristeza profunda y la sensación de vacío son características de esta fase. En este caso, la depresión no se refiere a un problema de salud mental permanente, sino al conjunto de emociones asociadas a la tristeza ante la pérdida de un ser querido. En esta etapa, algunas personas pueden sentir que no tienen motivos para seguir viviendo, por lo que pueden llegar a aislarse, aumentando el vacío. 

5. Aceptación 

Una vez aceptada la pérdida, las personas aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en el que el ser querido ya no está, recuperando poco a poco su capacidad de experimentar alegría y placer. 

Es muy importante que sepas que no todas las personas pasan necesariamente por todas las etapas o en el mismo orden, ya que el duelo se puede manifestar de distintas maneras y en momentos diferentes para cada persona. Recuerda que en ANEMEX te brindamos el mejor servicio ANTES, DURANTE y DESPUÉS del fallecimiento de un ser querido.

BIBLIOGRAFÍA

“On the death and dying”, Kübler Ross, Elisabeth; 1991.

Cuáles son las 5 fases del duelo y por qué no es algo que necesariamente tienes que dejar atrás.