gestionar el duelo en el entorno laboral

El desafío de gestionar el duelo en el entorno laboral

El apoyo social que brindan las empresas es fundamental para gestionar el duelo en el entorno laboral y para ello, el papel de los líderes de las empresas en la construcción de las redes de apoyo es un elemento que se debe tomar en cuenta.

La vida de las personas se desarrolla en diferentes áreas: personal, familiar, social, profesional, entre otras. La interrelación entre ellas permite el desarrollo humano, así como el bienestar y la potenciación de capacidades, por lo que, cuando una de estas áreas se altera, es probable que impacte a todas las demás, en especial cuando se debe a la pérdida de un ser querido.

El fallecimiento de un familiar o amigo es un acontecimiento que afecta a las personas, no solo en lo personal sino también en su desempeño laboral, llegando incluso a afectar la capacidad de cumplir con sus responsabilidades rutinarias.

De acuerdo con el Servicio de Asesoría, Conciliación y Arbitraje del Reino Unido (ACAS, por sus siglas en inglés), un trabajador no experimenta los efectos más adversos del deceso de un familiar en los días inmediatos al fallecimiento. El proceso de duelo que experimenta cada persona puede afectar negativamente el desempeño laboral así como la capacidad para trabajar en el mediano plazo.

Un duelo mal procesado puede ocasionar depresión, melancolía o estrés postraumático; y si la persona continúa laborando bajo estas circunstancias, aumenta significativamente el riesgo de burnout (conocido también como síndrome de desgaste profesional) o sufrir un accidente de trabajo. Otros estudios han mostrado una correlación entre la muerte de un ser querido y el incremento en los trastornos del sueño o pérdida de peso.

Por ello es que las empresas y organizaciones deben prestar especial atención en realizar acciones para ayudar a sus colaboradores ante estos sucesos. Si bien, es importante que brinden el acceso a la asesoría profesional, la gestión del duelo va más allá de eso.

¿Qué acciones puedo implementar en mi empresa?

Ante la pandemia, fueron muchas las empresas que crearon programas de gestión en donde se realizan entrenamientos tanto de los líderes como de los colaboradores para saber cómo tratar y ayudar a las personas ante una pérdida. Esto permitirá crear un ambiente colaborativo que fomente la empatía, el diálogo, la escucha efectiva, la cercanía y la comprensión.

También es importante considerar contar con permisos para ausentarse del trabajo, brindar seguro para gastos funerarios y apoyo en trámites del seguro de vida, así como contar con espacios que les permitan expresarse emocionalmente: un trato humano que los empleados agradecen.

El duelo es parte de la vida, toda empresa eventualmente se enfrentará a que uno de sus integrantes atraviese la pérdida de un familiar, así que, tomemos en cuenta las siguientes generalidades:

  • Cada persona atraviesa el proceso de forma individual, por lo tanto, habrá quien desee conversar de lo que siente y quienes elijan hacerlo de forma privada, no por ello se están ocultando las emociones.
  • Seamos pacientes con el nivel de energía que una persona tiene en el proceso de duelo, ya sea uno bajo, impactando en la productividad o uno muy elevado como un mecanismo de distracción.
  • El líder del colaborador podría tener una conversación inicial para preguntar si de alguna forma se le puede apoyar, por ejemplo:
  1. Asumir las actividades de gran responsabilidad, detalle e impacto en la organización al líder (el proceso de atención y concentración a veces se afecta por los problemas para dormir, entre otros).
  2. Permitir salir una hora antes de la jornada regular, para ir a casa a descansar y reponerse.
  3. Autorizar ausencias para acudir a rituales conmemorativos, como misas, rosarios, etc.
  • El duelo nunca acaba, aunque el dolor sea menos agudo con el tránsito del proceso de duelo, habrá días dónde la persona se sienta más triste o con mayor dolor emocional, por ejemplo, en aniversarios, cumpleaños, la temporada navideña, el día de las madres.
  • Una empresa no puede reducir el dolor de un integrante en duelo, pero por supuesto puede sumar a través del respeto, aceptación y contención de ese integrante valioso para la empresa.

La gestión del duelo por parte de las empresas va más allá del apoyo psicológico, siendo el verdadero desafío otorgar un acompañamiento integral para sus colaboradores.

Una persona que está atravesando por una pérdida, dependiendo de las herramientas que tenga para sobrellevar y afrontar el duelo, puede tener la capacidad de regresar a su trabajo rápidamente o lentamente, lo que tiene un impacto significativo en la empresa y en los resultados de la misma.

BIBLIOGRAFÍA

“ La importancia del apoyo por parte de las empresas”, LinkedIn Noticias.
“ Manifestaciones del duelo” , Instituto Valenciano de Oncología.
“ Duelo y trabajo: la importancia de gestionarlo”, RHTv
“ Afectaciones del duelo en el desempeño laboral”, Tecnológico de Antioquía.