Sobrellevar el duelo de tu mascota

Consejos para afrontar el duelo de tu mascota

Cuando una de nuestras mascotas desaparece de nuestra vida, el duelo para afrontar la pérdida de nuestra mascota puede ser muy duro debido al cariño que les tenemos. 

Si bien, la pérdida de una mascota no puede compararse con el fallecimiento de un familiar o un amigo cercano, muchas personas o familias se apoyan emocionalmente en sus mascotas, ya sea porque conviven solas con ellas o por el afecto incondicional que estos les profesan a sus dueños. Por ello, dicha pérdida puede ser un momento difícil y es importante ayudarnos a afrontar el duelo.  

¿Qué es el duelo? 

El duelo es una experiencia completamente individual, no todas las personas lo experimentan de la misma manera, aunque pueden presentarse etapas donde se experimentan sentimientos como negación, enfado, culpa, depresión y, finalmente, aceptación y resolución. En otras, se presentan con altibajos de tristeza, llegando a manifestarse incluso años después con algo que nos recuerde a nuestra mascota provocando una sensación de dolor.   

Es muy importante entender que, al ser un proceso diferente para cada persona, éste se manifiesta también de forma gradual, y no hay una forma “normal” de sentirlo o un tiempo para superarse. Por lo anterior, es importante ser paciente contigo mismo y permitir que el proceso se desarrolle naturalmente. 

Sentirse triste, nostálgico o en “shock” no es algo de lo que uno deba avergonzarse, solo significa que estás de luto por la pérdida de un miembro más de tu familia. Para superar la pérdida, es necesario enfrentar tu dolor y lidiar con él, pero existen algunos tips para ayudarnos en este proceso.  

Que nadie te diga cómo debes sentirte 

El dolor ante una pérdida siempre es algo personal y nadie debe de decirte cómo o cuándo debes “superarlo”. Permítete sentir sin juzgarte y recuerda que estar triste o llorar no te hace débil.  

Busca apoyo en personas que hayan perdido a su mascota 

Utiliza la tecnología a tu favor, busca foros o grupos en redes sociales de refugios de animales, también puedes hablar con amigos o familiares que empatices con tu situación. Encontrar personas que hayan pasado por lo mismo te ayudará a comprender mejor lo que estás sintiendo.  

Realiza un ritual de despedida 

Puede ayudarte a ti y a los miembros de tu familia a expresar abiertamente sus sentimientos. Ignora los comentarios de aquellas personas que piensan que es inapropiado celebrar una despedida o incinerar a tu mascota. 

Crea un legado 

Plantar un árbol en memoria, componer un álbum de fotos, incinerar y guardar la urna con las cenizas de tu pequeño amigo, te ayudará a recordarlo y nunca olvidarlo. Celebra y recuerda con cariño los momentos que compartieron y manifiesta el amor que sentiste por tu mascota para ayudarte a seguir adelante.  

Cuida tu salud 

El estrés de perder una mascota puede agotar rápidamente tu energía y reservas emocionales. Cuidar de tus necesidades físicas y emocionales te ayudarán a superar este momento difícil. Pasa tiempo con las personas que se preocupan por ti, lleva una dieta saludable, duerme lo suficiente y haz ejercicio regularmente para mejorar tu estado de ánimo. 

Si tienes otras mascotas, trata de mantener tu rutina normal 

Las mascotas que sobreviven también pueden experimentar pérdida cuando uno de sus compañeros fallece, por lo que pueden manifestar su dolor en su comportamiento además de sentirse angustiadas por tu dolor. Mantener tus rutinas diarias, o incluso aumentar el ejercicio y los tiempos de juego, beneficiará a tus mascotas y mejorará tu estado de ánimo.  

Recuerda que siempre es muy importante realizar el proceso de suelo para superar una pérdida y, en caso de que desees honrar a tu mascota incinerándola, puedes contar con nuestros servicios para darle a tu mascota la despedida que merece. 

BIBLIOGRAFÍA 

Duelo por mascotas: cuando nuestro leal amigo se marcha 

La muerte de una mascota: el duelo ‘incomprendido’ 

5 fases de duelo cuando muere tu mascota