Descubriendo México
ANEMEX. Nuevo Miembro Nacional en FIAT-IFTA
La Industria Funeraria en México se caracteriza por ser una rica y enraizada tradición en honor a la muerte. Esta festividad se puede observar en todo México, el 2 de noviembre, día en que se festeja a la muerte. Este día se considera fiesta nacional y no hay escuelas ni bancos. Teniendo en consideración esta festividad, la familia tiene una gran responsabilidad con respecto a la elección del destino final de sus seres queridos. En poblaciones rurales se siguen antiguas tradiciones, mientras que en las urbanas la innovación es más fácil de encontrar.
México es un país con 130 millones de habitantes, haciéndolo el décimo país más habitado en el mundo. Además, poco más de 25 millones de connacionales se encuentran viviendo en el extranjero; de los cuales, cerca del 95% se encuentra en USA, siendo el país sin guerra con más repatriaciones.
México ocupa el lugar número 13 por masa terrestre, el 15 por (GDP) 72 por (GDP per cápita).
Tiene una edad media de 29 años, una esperanza de vida de 75 años así como una tasa de mortalidad de 60. Según las estadísticas nos muestran que en 2019 antes de la pandemia hubo 735 mil muertes, y 1.13 millones de muertes en 2021. Datos preliminares en 2022 nos muestran que la tasa está volviendo a los números previos a la pandemia.
La industria funeraria en México cuenta con 4,200 funerarias formalmente establecidas, aunque aún existen muchas sin un registro formal.
ANEMEX fue fundado en México hace 21 años. Su motor inicial fue ayudar a los colectivos a tener servicios funerarios dignos. Principalmente con funerarias registradas, de una manera asequible.
La mayoría de las personas en México tienen problemas económicos y viven al día. ANEMEX creó un servicio funerario de membresía para empresas y sus empleados; y en muchos casos, sus familiares pueden acceder a un servicio funerario como un beneficios para empleados. Este beneficio ha sido muy apreciado por los empleados y sindicatos, por lo que las aseguradoras comenzaron a incluir nuestros servicios dentro de sus seguros de vida, como un beneficio de lealtad. Lo mismo ha sucedido con algunas cadenas comerciales que comenzaron a incluir nuestros servicios como un programa de fidelización. Hoy ANEMEX tiene 14.5 millones de afiliados en México bajo estos diferentes programas.
El año pasado proporcionamos alrededor de 10,000 servicios funerarios completos y numerosas solicitudes de asesoría.
Para lograr esto contamos con 695 funerarias afiliadas en todo el país; desde las mejores y más avanzadas en las principales ciudades, como Gayosso, hasta funerarias familiares en pequeñas zonas rurales de baja población.
Hemos tratado de estandarizar un buen servicio funerario para todos y tratamos de ayudar a nuestros afiliados brindándoles acceso a nuestras plataformas de coaching y aprendizaje continuo, así como asesoría legal y fiscal para aquellas funerarias que lo requieran.
Ahora estamos tratando de atraer más funerarias al escenario internacional a través de FIAT IFTA, ya que creemos que las funerarias se abren y aprenden de nuestros colegas globales.
Con la ayuda de nuestros socios funerarios y la orientación que podemos obtener de nuestros colegas en FIAT IFTA en todo el mundo, creemos que el futuro es alentador para la industria funeraria en México.
ANEMEX
Tú con tus seres queridos, nosotros contigo.