Tipos testamento

¿Cuáles son los tipos de testamento con validez legal en México? 

El principal objetivo de un testamento es establecer los parámetros por los cuales se va a regir la sucesión de una persona, es decir, son las instrucciones dejadas por el testador respecto de su patrimonio para después de su fallecimiento. Gracias a este documento, la persona puede establecer una serie de directrices con respecto a sus bienes: las personas a las que desea dejarles sus posesiones, así como la forma y su adjudicación.  Por ello es importante conocer cuáles son los diferentes tipos de testamento.

De esta manera, damos tranquilidad a nuestros seres queridos, ya que les permite acceder a la herencia sin necesidad de un proceso legal que puede resultar largo, tedioso y costoso. Es importante aclarar que, solo mediante un testamento nos podemos cerciorar de que se cumple nuestra voluntad y nuestros deseos respecto de la herencia que dejamos. En casos contrario, será la ley quien decidirá el orden y la forma de sucesión, lo que podría ser contrario a los deseos del fallecido.  

¿Quién es el testador? 

Se conoce como testador a aquella persona que realiza el testamento, en donde establece qué personas participan en su herencia así como la forma y proporción en que deben ser repartidos sus bienes.   

¿Quiénes pueden ser testador y quiénes no? 

El Código Civil establece que pueden otorgar testamento todas las personas físicas, exceptuando los siguientes casos que prohíbe la ley: 

  • Personas jurídicas.
  • Menos de 14 años.
  • Aquellas personas que no se encuentren en pleno uso de sus facultades mentales.

Asimismo, debemos recordar que se trata de un acto personalísimo por lo que no se puede delegar ni autorizar en otra persona. 

¿Cuál es la validez de un testamento? 

El testamento siempre es rescindible, es decir, es algo que fácilmente podemos deshacer si es nuestra voluntad. Esto significa que una persona puede realizar, a lo largo de su vida, la cantidad de testamentos como considere convenientes, pudiendo adaptarlos de acuerdo a los diferentes circunstancias que pueda atravesar en su vida.  

En materia civil, en México los tipos de testamento se clasifican bajo dos categorías principales, las cuales están determinadas por la condiciones bajo las que fueron elaborados: testamentos ordinarios y testamentos especiales.  

Testamentos ordinarios  

Un testamento ordinario es en el cual un testador manifiesta su voluntad ante un notario público. El notario público procede a redactar por escrito todos los detalles de lo que dicta el testador y, al terminar de escribir, procede a leer el testamento, firmarlo y validarlo.  

Testamento Público Abierto  

El testamento público abierto es el más común en nuestro país. Éste es redactado frente a un notario y generalmente no requiere de testigos, a menos que el testador no sepa leer y escribir o desconozca el idioma, en cuyo caso será necesaria la presencia de dos testigos o un traductor. 

Testamento Público Cerrado  

Es aquel redactado por el testador u otra persona a petición de éste. El testamento público cerrado es firmado por el testador, testigos y por el notario público, para consecuentemente ser cerrado y sellado.  

Testamento Público Simplificado 

Este facilita el proceso para crear un testamento, ya que en este tipo de testamento se establece quiénes son los herederos de un inmueble al momento de elaborar la escritura pública de la propiedad.  

Testamento Ológrafo  

Es aquel que el testador escribe con su propio puño y letra, y al igual que el testamento público cerrado, éste también es cerrado y sellado. Para contar con validez debe ser depositado en el Archivo General de Notarías.  

Testamentos especiales  

Son elaborados bajo circunstancias excepcionales que no permitirían a un individuo elaborar un testamento y validarlo ante un notario público o presentarlo ante el Archivo General de Notarías.  

Testamento privado 

Se elabora cuando el testador no puede acudir con el notario público para elaborar un testamento ordinario, ya sea porque una enfermedad se lo impida, no haya un notario público en su población o sea un militar en campaña.  

Testamento militar 

Es aquel elaborado por un militar ante dos testigos, o elaborado por su puño y letra y entregado sellado a alguien más al momento de entrar en acción de guerra o quedar herido en el campo de batalla.  

Testamento marítimo 

El testamento marítimo se elabora para quien se encuentra en altamar en un navío militar o mercante, requiere de la presencia de dos testigos así como del capitán del navío.  

Testamento hecho en país extranjero 

Este testamento es elaborado bajo una jurisdicción ajena a nuestro país, sin embargo es válido siempre y cuando haya sido elaborado de acuerdo a la legislación del territorio donde se elaboró.  

Elaborar un testamento en México es la mejor forma de proteger a tus seres queridos y no dejarlos desamparados, ya que pueden acceder fácilmente al patrimonio 

 sin tener que pasar por un engorroso proceso legal, además, a diferencia de otros países, en México las personas que heredan no pagan impuestos sobre los bienes heredados.  

BIBLIOGRAFÍA 

Formas de testamento, Derecho de familia y sucesiones, UNAM.  

Asesoría Jurídica: Tipos de testamento, Gobierno de México.