Beneficios Sociales

Beneficios sociales para empleados: ¿qué son y cuáles son sus ventajas? 

Desde hace algún tiempo los beneficios sociales para brindar bienestar en los empleados se ha convertido en una herramienta estratégica para las organizaciones, volviéndose más conscientes de que la calidad de vida, la reducción del estrés y la conciliación laboral son clave para aumentar la productividad de sus colaboradores y aumentar su fidelidad con la empresa. 

Por ello, es vital como empresa buscar el bienestar de nuestros trabajadores otorgando una serie de beneficios sociales a sus empleados. 

¿Qué son los beneficios sociales? 

Se conoce como beneficios sociales aquellas remuneraciones o los beneficios que una empresa otorga a sus empleados, además de su sueldo y prestaciones de ley. Estos beneficios no están relacionados con aumentos de sueldo o con pagas extra, sino que más bien son beneficios que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y cubrir algunas de las necesidades externas o internas de los trabajadores. 

Es decir, estos beneficios tienen como finalidad satisfacer a los empleados y aumentar el compromiso de ellos respecto a la empresa. Pero, ¿qué beneficios aportan a mi negocio? 

Mejoran la productividad 

Los trabajadores motivados son mucho más productivos, y es indiscutible que los beneficios sociales no solo generan más compromiso y fidelización, aumentando la motivación de los empleados. 

Mejoran la imagen de la empresa 

Los beneficios mejoran considerablemente la imagen de la empresa y hacen que esta se convierta en un destino de interés para futuros empleados. 

Favorecen la conciliación laboral 

La mayoría de estos beneficios tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los empleados y, a la vez, tienen un impacto positivo en la conciliación laboral. Apostar por la conciliación laboral de los empleados es favorable para la empresa porque se reduce el absentismo laboral y aumenta considerablemente la productividad. 

¿Qué tipo de beneficios puedo brindar a mis empleados? 

Seguro gastos médicos  

Es uno de los beneficios más habituales y de los más apreciados. Esto permite a los empleados y sus familias mantener su salud en el mejor estado, brindando seguridad y tranquilidad ante imprevistos.  

Comedor o vales de despensa  

Muchas empresas dan valor al gasto de sus trabajadores al alimentarse, si bien, está prestación no cubre el gasto total del mes, permite a los colaboradores ahorrar o destinar esos recursos en otros gastos. 

Educación continua 

La formación de los empleados es beneficiosa tanto para el propio empleado como para la empresa. El negocio podrá disfrutar y ‘explotar’ los nuevos conocimientos adquiridos por el trabajador. Además, al trabajador le ayudará a sentirse valorado por la apuesta que se ha hecho en él. 

Membresías empresariales 

Algunas empresas brindan descuentos a sus empleados en ciertos servicios, por ejemplo, gimnasios, servicios de auto, etc. Esto ayuda significativamente a la economía y bienestar de los trabajadores a corto y largo plazo. 

Asistencia funeraria colectiva 

Este tipo de servicio brinda tranquilidad tanto al afiliado como a sus familiares antes el fallecimiento del titular, cubriendo los gastos funerarios, acompañamiento y gestión de trámites generados del fallecimiento, entre otros servicios.  

Multiasistencias 

Estos beneficios reúnen todas las acciones que buscan facilitar la vida de los empleados. Por ejemplo: servicio de lavandería en el trabajo, dentista, ayuda en mantenimiento del hogar, guarderías, comedores, etcétera.  

Los beneficios que les otorgamos a nuestros trabajadores tienen la capacidad de mejorar su calidad de vida, la cual se traduce en compromiso y en rendimiento necesarios para el desarrollo de cualquier negocio. 

Si te interesa retribuir a tus empleados con nuestra membresía de asistencia funeraria empresarial, te invitamos a contactarnos. 

BIBLIOGRAFÍA 

Beneficios sociales: descubre por qué incluirlos como forma de compensación 

Los Beneficios Sociales para RRHH